Poultry Science Association  
    English Español Suscríbase al Newsletter! Contáctenos Inicio

Manejo en Porcinos
Volver Imprimir esta nota

[1/8/2006]
Efectos Moleculares de la Nicarbazina Sobre la Reproducción de la Aves

C. A. Yoder,* J. K. Graham,† and L. A. Miller*
*National Wildlife Research Center, 4101 LaPorte Avenue, Fort Collins, Colorado 80521-2154; and †Department of Biomedical Sciences/Physiology, Colorado State University, Fort Collins 80523

ABSTRACT La nicarbacina (NCZ) es una droga anticoccidial usada en forma rutinaria en la industria avícola que puede afectar negativamente la reproducción reduciendo la producción huevo, el peso del huevo y la incubabilidad del huevo. Los mecanismos moleculares por los cuales NCZ afecta la reproducción son desconocidos. La lipasa lipoproteica, vitelogenina, transglutaminasa, y el calcio están involucrados en la formación del huevo y la embriogénesis. Por lo tanto, se usaron ensayos in vitro para evaluar 4 mecanismos potenciales de acción de NCZ sobre la formación de huevo y embriogénesis. Primero, un ensayo con lipasa lipoproteica fue realizado para determinar si NCZ aumenta la actividad de la lipasa lipoproteica. Segundo, se evaluó la fosforilación de la vitelogenina para determinar si NCZ actúa como una fosfatasa de la vitelogenina. Tercero, se midió la actividad transglutaminasa para determinar si NCZ inhibe la actividad transglutaminasa. Finalmente, se utilizó esperma de toro como modelo para determinar si el ingreso específico de calcio mediado por canal puede ser bloqueado por NCZ. La nicarbacina aumentó la actividad de la lipasa lipoproteica in vitro a 3.9 y 7.8 ¼g de NCZ/mL. La nicarbacina aumentó los niveles intracelulares de calcio en el esperma de toro, sugiriendo que también actúa como ionóforo del calcio. La porción de la molécula de NCZ responsable para el aumento del calcio intracelular es 2-hidroxi-4,6-dimetilpirimidina. La nicarbacina afectó la fosforilación de la vitelogenina pero solamente, a una concentración varias veces más alta que la esperada para valores plasmáticos. La nicarbacina también inhibió la actividad de la transglutaminasa in vitro. De esta manera, la porción 4,4´dinitrocarbanilida de la molécula NCZ inhibió la actividad transglutaminasa, la porción 2-hidroxi-4,6-dimetilprimidina aumentó la actividad transglutaminasa. Todos estos ensayos fueron realizados in vitro; por lo tanto, estos resultados deben ser observados como hallazgos preliminares para alentar futuras investigaciones sobre el efecto de NCZ sobre la reproducción in vivo. Debido a que NCZ aumenta la actividad de la lipasalipoproteica y actúa como un ionóforo del calcio, futuros experimentos deben investigar estos efectos en particular.

Palabras claves: Ionóforo de calcio, lipasa lipoproteica, nicarbacina, transglutaminasa.
2006 Poultry Science 85:1285-1293

© 2006 by the Poultry Science Association. All rights reserved.
 

   
Alimentación y Genética
Crianza y Genética
Educación y Producción
Eventos
Fisiología y Reproducción
Genética
Inmunología y Biología Molecular
Lectura Invitada de la PSA
Manejo en Porcinos
Medio Ambiente y Salud
Metabolismo y Nutrición
Notas de Investigación
Notas Internacionales
Nutrición en Porcinos
Procesamiento y Productos
PSA Institucional
Resúmenes Totales
Sanidad en Porcinos
   

Inicio  |  Contáctenos  |  Suscríbase Gratis al Newsletter Electrónico!   |  © 2000 - 2012 Vetefarm.com - Frank Art S.A.