Poultry Science Association  
    English Español Suscríbase al Newsletter! Contáctenos Inicio

Inmunología y Biología Molecular
Volver Imprimir esta nota

[10/11/2009]
Determinación de la actividad de Oxidorreductasa de xantina en pollos de engorde: efecto del pH y de la temperatura de la determinación y la distribución en los tejidos

M. D. Carro*,,1, E. Falkenstein*, K. P. Blemings* and H. Klandorf*

* Division of Animal and Nutritional Sciences, West Virginia University, Morgantown 26506-6108; and Departamento de Produccion Animal, Universidad de Leon, 24007 Leon, Spain.

1 Corresponding author: mdcart@unileon.es

La oxidorreductasa de xantina (XOR) es la enzima responsable de la síntesis de ácido úrico en la que existe principalmente en forma de  deshidrogenasa en aves. Ácido úrico es el principal producto final del metabolismo de que contenga compuestos de nitrógeno en las aves y funciona como antioxidante para reducir el estrés oxidativo. A pesar de la importancia de esta enzima, la distribución en tejidos de XOR en pollos fisiológicamente normales no es bien conocida. En este estudio, se analizaron la actividad XOR en extractos de 8 tejidos de pollos de engorde en  la semana 7 y 10 de edad. No se encontraron diferencias en  la actividad XOR debido a la edad en cualquier tejido. Hígado y riñones mostraban la mayor actividad, en el riñón está cerca del 89 % de la actividad en el hígado. La actividad enzimática en el intestino y páncreas fue aproximadamente 60 % y el 37 % de la del hígado. Todas las muestras musculares, corazón y pulmón, pechuga mostraban actividad enzimática, pero los valores fueron sólo 3.0, 1.2 y 0,6 % de los que se encuentran en el hígado. También se detectaron trazas de actividad enzimática en muestras de cerebro de 3 de cada 10, y no se encontró ninguna actividad en el plasma. Los resultados muestran que la distribución XOR en pollos difiere en mamíferos, en el que se han encontrado los niveles más altos en el hígado y el intestino. Un objetivo adicional era la evaluación del efecto del pH (7.2, 7,7, 8.2 y 8,7) y de la temperatura (41 y 25 ° C) en la actividad enzimática en muestras de hígado y riñones. La temperatura ha tenido un efecto similar en ambos tejidos, con la actividad a 25 ° C, siendo alrededor del 30 % de los que se mide a 41 ° C. A 41 ° C, la actividad enzimática en hígado y riñones disminuyó cuadraticamente como pH disminuido de 8,7 a 7.2. La mayor actividad en riñón se midió a pH 8.2, aunque no hubo diferencias entre las actividades de la enzima a pH 8.7 o 8.2 en el hígado. Nuestros resultados indican que el pH óptimo de la enzima  hígado y riñones de pollo es alrededor de 8.2.

Palabras claves: xantina deshidrogenasa • xantina oxidasa • pollos • pH • temperatura

© 2009 Poultry Science Association
 

   
Alimentación y Genética
Crianza y Genética
Educación y Producción
Eventos
Fisiología y Reproducción
Genética
Inmunología y Biología Molecular
Lectura Invitada de la PSA
Manejo en Porcinos
Medio Ambiente y Salud
Metabolismo y Nutrición
Notas de Investigación
Notas Internacionales
Nutrición en Porcinos
Procesamiento y Productos
PSA Institucional
Resúmenes Totales
Sanidad en Porcinos
   

Inicio  |  Contáctenos  |  Suscríbase Gratis al Newsletter Electrónico!   |  © 2000 - 2012 Vetefarm.com - Frank Art S.A.