Poultry Science Association  
    English Español Suscríbase al Newsletter! Contáctenos Inicio

Crianza y Genética
Volver Imprimir esta nota

[13/8/2001]
Variación Genética en Líneas Puras y Cruces de Líneas de Pavos de Cuerpos Grandes. 1. Peso, Habilidad para caminar y Medidas de aves con vida1

K. E. Nestor,2 J. W. Anderson,  y S. G. Velleman

Department of Animal Sciences, Ohio Agricultural Research and Development Center, The Ohio State University, Wooster, Ohio 44691

RESUMEN Una línea experimental de pavos seleccionados para un lograr un aumento de peso (F) fue cruzada recíprocamente con líneas de padres (designadas A y B) de cada uno de dos criadores comerciales mayores para estudiar la herencia de dos características del crecimiento. Todos los grupos genéticos fueron criados entremezclados en confinamiento con los sexos cuidados en diferentes casas.  Las características medidas incluyeron el peso a las 8, 16 y 20 semanas de edad; largo, ancho y profundidad de la zanca, ancho de la pechuga y resultados de la habilidad para caminar a las 16 semanas de edad.

La línea F tuvo un patrón de crecimiento diferente que las dos líneas comerciales de padres.  La línea F tuvo mayor peso (en machos) o similar (en hembras) en comparación con la línea A a las 8 semanas de edad en comparación con la Línea A a 8 semanas de edad, pero para la semana 16 de edad, la Línea A fue más pesada que la línea F en ambos sexos.  La diferencia en peso entre las líneas F y A aumentó de la semana 16 a la 20 de edad.  La líneas F y B no difirieron en peso a la semana 8 de edad, pero a la semana 16 y 20 de edad, las aves de la línea B fueron más pesadas que aquellas de la línea F.

Se notaron efectos recíprocos, una medida de unión de sexo y efectos maternales, sólo para el ancho de la pechuga de hembras en cruces de Líneas A y F y para el ancho y profundidad de la zanca de machos y 8 semanas de peso y profundidad de la zanca de hembras en cruces de las Líneas B y F.  La heterosis fue una importante fuente de variación en el peso para machos de ambos cruces. El porcentaje de heterosis a diferentes edades osciló de 3.1 a 7.5. En las hembras, la heterosis (rango = 2.6 a 4.9%) fue significativa únicamente a edades más temprana (semana 8 para los cruces de las líneas A y F y 8 y 16 semanas para los cruces de las líneas B y F). No se observó heterosis para el ancho de la pechuga en ningún cruce.  La heterosis en los resultados de la habilidad para caminar, fue significativa sólo para machos de los cruces de las Líneas B y F.  La presencia de heterosis fue inconsistente para las medidas de la zanca.

(Palabras claves: pavo, peso del ave, ancho de la pechuga, herencia, resultados de la habilidad para caminar)

2001 Poultry Science 80:1087-1092

© 2001, por la Poultry Science Association. Derechos reservados.
 

   
Alimentación y Genética
Crianza y Genética
Educación y Producción
Eventos
Fisiología y Reproducción
Genética
Inmunología y Biología Molecular
Lectura Invitada de la PSA
Manejo en Porcinos
Medio Ambiente y Salud
Metabolismo y Nutrición
Notas de Investigación
Notas Internacionales
Nutrición en Porcinos
Procesamiento y Productos
PSA Institucional
Resúmenes Totales
Sanidad en Porcinos
   

Inicio  |  Contáctenos  |  Suscríbase Gratis al Newsletter Electrónico!   |  © 2000 - 2012 Vetefarm.com - Frank Art S.A.