Poultry Science Association  
    English Español Suscríbase al Newsletter! Contáctenos Inicio

Alimentación y Genética
Volver Imprimir esta nota

[22/4/2003]
Alternativas a Antibióticos: Bacteriocinas, Péptidos Antimicrobiales y Bacteriófagos

R. D. Joerger

Department of Animal and Food Sciences, University of Delaware, Newark, Delaware 19717-1303

RESUMEN Las bacteriocinas, péptidos antimicrobiales, y bacteriófagos han atraído la atención como sustitutos potenciales para, o como adiciones a, compuestos antimicrobiales comúnmente utilizados. Esta publicación revisará una investigación sobre la aplicación potencial de estos agentes antimicrobiales alternativos para la producción avícola y procesamiento. Las Bacteriocinas son compuestos proteinaceos de origen bacterial letales a bacterias distintas a la estirpe productora. Se asume que algunas de estas bacterias en el conducto intestinal producen bacteriocinas como medio de alcanzar una ventaja competitiva, y la bacteria productora de bacteriocinas puede ser una parte deseable de preparaciones de exclusión competitiva. Las bacteriocinas purificadas o parcialmente purificadas podrían ser utilizadas como preservantes o para la reducción o eliminación de ciertos patógenos. Actualmente solo la nisina, producida por ciertas cepas de Lactococcus lactis subsp. lactis, tiene una autorización regularmente para uso en ciertos alimentos, y su uso para productos avícolas ha sido estudiado extensivamente. La exploración de la aplicación de los péptidos antimicrobiales de fuentes distintas a las bacterias en aves no ha comenzado en un grado significativo. Se ha suministrado evidencia de la habilidad de los pollos de producir dichos péptidos antimicrobiales, y comúnmente estos péptidos juegan un papel importante en la defensa contra varios patógenos. Los bacteriófagos han recibido una atención renovada como posibles agentes contra bacterias infecciosa. Evidencias de varias pruebas indican que la terapia de bacteriófagos puede ser efectiva bajo ciertas circunstancias. Numerosos obstáculos para el uso de bacteriófagos como antimicrobiales para aves o productos avícolas aun persiste.

Mayormente entre ellos está el estrecho rango de muchos fagos, el problema de fago-resistencia y la posibilidad de una transferencia mediada por fagos de material genético a los huéspedes bacteriales. Los problemas regulatorios y el alto costo de producir dichos agentes antimicrobiales alternativos también son factores que podrían prevenir la aplicación de estos agentes en un futuro cercano.

(Palabras claves: alternativa antibiótica, bacteriocina, péptido antimicrobial, bacteriófago)

2003 Poultry Science 82:640-647

© 2003 by the Poultry Science Association. All rights reserved.
 

   
Alimentación y Genética
Crianza y Genética
Educación y Producción
Eventos
Fisiología y Reproducción
Genética
Inmunología y Biología Molecular
Lectura Invitada de la PSA
Manejo en Porcinos
Medio Ambiente y Salud
Metabolismo y Nutrición
Notas de Investigación
Notas Internacionales
Nutrición en Porcinos
Procesamiento y Productos
PSA Institucional
Resúmenes Totales
Sanidad en Porcinos
   

Inicio  |  Contáctenos  |  Suscríbase Gratis al Newsletter Electrónico!   |  © 2000 - 2012 Vetefarm.com - Frank Art S.A.